16/10/2017

Gran dragón de hielo de Carlos Puerto


Ediciones SM. Gran Angular
1997
159 páginas
Última palabra: vainilla

Sinopsis:
En los mágicos tiempos de la Edad Oscura, los habitantes de los Reinos Olvidados necesitaban facultades muy especiales -como la de hacerse invisibles, crear bolas de fuego o transfigurarse- para sobrevivir. De ello eran conscientes Ágata y sus amigos cuando iniciaron aquel misterioso juego de rol, siguiendo las pautas que alguien dejaba en el buzón de su casa. Así, Ágata, se convirtió en un mago, y sus amigos se convirtieron en un elfo, un guerrero y un astrólogo. El viaje se anunciaba interesante y lleno de aventuras y peligros, y al final los esperaba la figura del...

Decepción total de este libro. La sinopsis pintaba muy bien, una partida de rol narrada a lo Dungeons & Dragons y con el buen sabor de boca que me dejó No leas este libro esto prometía. Pero no.
Empieza de una forma ñoña con un pretexto que no es necesario para el desarrollo de la historia. Siguen unos personajes que no pegan ni con cola, que no sabes de dónde aparecen ni por qué están allí ni por qué han sido ellos los elegidos y luego ya viene toda la historia con situaciones surrealistas sin pies ni cabeza. Lo peor de todo es que al final ni te lo explica y aunque descubres la historia detrás de la historia, quedan muchas preguntas abiertas.
Un cero patatero, ni siquiera me parece bien escrito, no me puedo creer que sea de tal autor.

4 comentarios:

  1. No lo he leído, pero cada vez desconfío más de los autores modernos de relatos de Fantasía heroica. Da la impresión que muchos crean que escribir fantasía consiste en cambiarle el nombre a las cosas: hay montones de relatos en los que el autor se centra en eso, en decirte "en este mundo el primer mes del año se llama Tanjor, y a este le siguen Bungor, Selfor…" o "las estaciones se conocen como Velkar, Enetus,…" ¡y lo reducen todo a eso! a inventarse unos cuantos nombres que suenen raro y meter entremedio una historia sin apenas trama en la que los personajes hablan y se comportan como lo harían hoy en día en nuestro propio mundo. Lo malo de que algo se ponga de moda (y las películas del Señor de los Anillos han hecho que surjan "escritores" de fantasía heroica hasta de debajo de las piedras, tal como nacen los orcos en Mordor) es que se llega a un punto en que lo importante es saca material nuevo, más que la calidad de este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que induzca a error, no considero este libro como de fantasía heroica, simplemente usa la partida de rol como vehículo para explicar las relaciones entre los personajes y la verdadera historia de Ágata.
      Aquí no encontrarás lo que mencionas de cambiar los nombres de los meses para que suene épico o exótico, sino escenas de una posible partida de rol mazmorrera (el mago usa su anillo mágico para crear luz mientras atraviesa la cueva de los trolls [me lo estoy inventando como ejemplo porque ya ni me acuerdo].
      El problema radica en que, en mi humilde opinión, no ha sabido hilar las escenas de la partida con la vida real de los personajes, no tienen mucho sentido unas con otras y es un batiburrillo de situaciones que más que entretener, descoloca y aburre.
      Tal como indico, sólo he leído "No leas este libro" del mismo autor y no tiene ni punto de comparación, no es nada de fantasía, pero sí de aventuras, y tanto la manera de narrar como la situación engancha más.

      Eliminar
    2. ¿Qué función tiene en la historia la descripción de las partidas de rol que juegan? ¿Hay un paralelismo entre el comportamiento de sus personajes en las partidas y la vida real de los protagonistas o algo así?

      Eliminar
    3. Para responderte voy a usar MUCHOS SPOILERS, así que quien quiera leer el libro no siga leyendo.


      Se supone que la partida de rol es un regalo de cumpleaños para Ágata. Le van llegando cartas anónimas donde le dicen dónde debe ir, día y hora y ahí encontrará la hoja donde les explique el inicio de la partida. Para ello juntan a 3 compañeros más (2 de clase: su mejor amiga y el chico que no para de meterse con ella; y el tercero que no se sabe de donde sale) y se supone que la partida le acabará explicando algo a Ágata. La cosa es que durante las partidas (es decir, durante la explicación de lo que sucede en el mundo mágico) su mejor amiga desaparece y los deja tirados, el que se mete con ella le dice que está enamorado de ella y no sé qué más. Así que, en teoría es paralelo a la vida real, pero sin sentido.

      No sé, casi no lo recuerdo, no te voy a engañar. Sólo recuerdo la sensación de ir leyendo y pensar a cada rato "¿A qué viene esto?" y no entender nada al cerrar el libro.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!