13/05/2015

Juego: Libros encadenados

Hablando con una amiga, me ha comentado un juego para hacer lecturas y descubrir nuevos libros, uno de los objetivos de este blog, y claro, no he podido decirle que no. Se trata de

Los libros encadenados

Se trata de buscar un libro que contenga en su título una de las palabras del título del libro anterior.
Si, suena un poco enrevesado, a mí también me ha costado pillarlo... Es más fácil con un ejemplo:

El libro que inicia el juego es "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, que es el último libro que ha leído mi amiga (y que no tardaré en leer yo, pues parece interesantísimo). Así pues, el siguiente libro debe contener en su título "otra", "vuelta" o "tuerca". El que hemos escogido es "Estación. Ida y vuelta" de Rosa Chacel. Veremos cuántos libros podemos encadenar.

No es un reto, pues no hay límite de tiempo. Y, como siempre, se puede apuntar quien quiera.

13 comentarios:

  1. Estoy deseando conseguir el libro y empezar el juego. :)

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante. Me gustaría participar, pero tengo algunas preguntas:
    ¿Tiene que ser un libro fácil de encontrar para que todos los otros que estén participando puedan leerlo también?
    ¿Debe ser una novela o vale cualquier texto cuyo titulo de portada incluya una de las palabras clave? (comic, cuento infantil, bolsilibro, compilación de relatos cortos...)
    ¿Publico el comentario en mi blog y pongo un enlace a este, o al revés? ¿Qué sería lo más cómodo para los que estén siguiendo el juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver, voy a intentar resolver todas tus dudas.
      Como hasta ahora (bueno, hasta que lo hicimos, que hace tiempo que por circunstancias diversas lo tenemos paralizado) sólo lo hacíamos Estudios Carrollianos y yo, no nos planteamos ningunas directrices en concreto y nos íbamos poniendo de acuerdo entre nosotras.

      -Sí, tiene que ser un libro fácil de encontrar para que todos los que participemos lo podamos conseguir y leer todos el mismo.

      -Hasta ahora lo que más hemos leído han sido novelas. Pero todo es hablarlo, proponer libros, comprobar cuáles puede conseguir cada uno y decidir cuál se lee. Por mí no habría problema en incluir todos los géneros; aunque sí que es verdad que lo que más me atrae es la novela, esta biblioteca acepta de todo.

      -Hasta ahora, cuando yo publicaba aquí mi reseña, Estudios Carrollianos la publicaba en el mismo post a modo de comentario, supongo que por ser algo que no tiene relación con su blog particular. Así pues, la publicación de la reseña sería como tú quisieras: si crees que encaja en la temática de tu blog o aunque no encaje quieres publicarla en el mismo, adelante, y puedes pegar el enlace o la reseña completa en la sección de comentarios del libro correspondiente. Este blog es muy modesto y no tiene apenas seguidores y somos poquitos los que participamos en él (todo queda en familia :P ), así que lo que sea más cómodo para los que participamos. Si se te/os ocurre otra idea de como publicarlo, todas las sugerencias son bienvenidas.

      Ahora mismo estoy bastante más liberada de mis deberes y puedo dedicar algo más de tiempo a leer, por lo que si decidimos poner en práctica de nuevo el juego yo me apunto. Lo que sí hay que tener en cuenta que debido a la situación actual puede ser difícil conseguir libros de la biblioteca si no los tenemos en casa.

      Eliminar
    2. Mis dos centavos, aunque básicamente coincido con Marmota:

      - Normalmente, cada participante propone varios libros que sirvan para la cadena, y se ponen en común para encontrar uno que puedan leer todos. Si propones un libro de... Berna, por ejemplo, no creo que Marmota y yo lo tengamos en casa ni lo podamos encontrar en una biblioteca (además de que nuestros cerebros no podrían con tanta magnificencia). Por eso lo mejor es proponer todos los que se nos ocurran. Cuanto más antiguos sean, más fáciles serán de encontrar en internet o en una biblioteca. Pero el caso es sugerir todos los títulos que puedan valer.

      - Es cierto que hasta ahora solo hemos leído novelas, pero, por lo menos por mi parte, no he dejado fuera otros géneros a propósito; ha sido casualidad. Cómics, poesía, teatro o libros infantiles pueden entrar perfectamente en el juego. Así, de hecho, tenemos más opciones.

      - Yo he ido publicando mis reseñas como comentarios a las de Marmota, sobre todo porque cuando jugábamos a esto yo no tenía blog. Creo que lo más adecuado es seguir escribiendo aquí las reseñas, ya que éste es el blog con una temática más amplia y abierta de los tres.

      Como dice Marmota, ahora es más difícil acudir a las bibliotecas (también porque es verano, y en las ciudades pequeñas como las nuestras cierran a cal y canto, no son como Barcelona). Pero siempre se puede recurrir a la lectura en internet, aunque no sea lo ideal. Además, tenemos la ventaja de que la última lectura fue El jardín secreto... y hay como un millón de libros con la palabra "secreto", así que tal vez no cueste tanto reemprender el juego.

      Eliminar
    3. Os pongo un listado de los libros que tengo en casa por si da la casualidad que lo tenéis:
      "Secreto":
      -Aku Aku, El secreto de la isla de Pascua de Thor Heyerdahl
      -El secreto de los ninja, de la colección Elige tu propia aventura
      -Diario secreto de Susi/Diario secreto de Paul de Christine Nöstlinger
      -Trilogía Secreto de Estado de Juliette Benzoni

      "Jardín":
      -El jardín encantado de Carmen Bravo-Vilasante
      -Los pasajeros del jardín de Silvina Bullrich
      -El jardín de Rama de Arthur C. Clarke
      -El jardín crepuscular. Breve glosario del horror de John Clute.

      Otros libros propuestos por Estudios Carrollianos:
      - El diario secreto de Adrian Mole, de 13 años y 3/4, de Susan Townsend.
      - El secreto del Unicornio, de Hergé.
      - Jardín de Villa Valeria, de Manuel Vicent.
      - El jardín vacío, de Juan José Millás.

      Se aceptan más propuestas.

      Eliminar
    4. Otras ideas:

      - El secreto de Lena de Michael Ende (cuento infantil muy corto, se puede leer online).
      - El secreto del padre Brown de G.K. Chesterton (novela policíaca, se puede leer online).
      - El peregrino secreto de John Le Carré (novela policíaca, se puede leer online).

      Eliminar
    5. Los que yo tengo por casa con esas palabras son:
      -El jardín de la locura (librojuego)
      -El jardín endemoniado (bolsilibro)
      -El secreto de los ninja (librojuego)
      -El secreto de las pirámides (librojuego)
      -El secreto de la isla misteriosa (librojuego)
      -El secreto del lago Kachapi (bolsilibro)
      -El secreto del Unicornio (comic)
      -En busca del paso secreto (librojuego)

      Y novela, ninguna ^_^U

      Eliminar
    6. El secreto del Unicornio no está disponible en mi biblio.
      Puede que lo más fácil por ahora sea conseguir algo online.
      ¿Os parece bien alguna de las opciones que ha dicho Irene que se pueden conseguir?

      Eliminar
    7. No soy mucho de leer si no es en papel, pero vale. Tendría que ser el segundo o el tercero, porque el primero nos deja con la misma palabra clave.

      Eliminar
    8. Yo tampoco, pero dadas las circunstancias creo que no nos queda otra...
      Por mí, cualquiera de las dos. Si nos dices donde conseguirlas Irene, me haces un favor 🙂

      Eliminar
    9. En cuanto a lo de repetir palabra, de momento no hemos repetido, pero no supondría ningún problema.
      He cogido en la biblio "El secreto de Lena" porque me ha dado curiosidad, pero no quiero condicionaros, lo puedo leer al margen del juego, y cogemos cualquiera de los otros dos. Al ser policiacas también me llaman la atención y, como bien dices, nos permite no repetir palabra.

      Eliminar
    10. A ninguno de nosotros nos gusta especialmente leer en el ordenador o en un libro electrónico, pero va a ser difícil que todos tengamos en casa el mismo libro, o incluso que lo encontremos en las bibliotecas.

      Si os parece, mientras leemos y reseñamos _El secreto de Lena_, que es tan cortito, os mando a los dos _El secreto del padre Brown_. Repetimos palabra esta vez, pero, para la próxima libros con "padre" hay a montones.

      Eliminar
    11. Vale, ya tengo una copia de "El secreto de Lena" y "El secreto del padre Brown". Esperaré a que hagas un post para añadir mi comentario como respuesta, y así mantenemos el formatos que habéis llevado hasta ahora.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!