20/12/2015

Reto Walt Disney


A la espera de acabar el Reto 2015 de pendientes (que falta muy poquito y espero completar ^^) preparo un nuevo reto que me hace mucha ilusión.
Soy muy fan de las películas Disney (y de sus "socios" también, Pixar), y sé que muchas de sus películas están basadas en cuentos o libros, así que ¿por qué no unir dos de mis pasiones? El reto consistirá en

Leer los libros o cuentos en los que se basan las películas

Películas Disney hay muchas, pero he decidido centrarme sólo en los clásicos. A continuación va una lista de las películas y sus libros.

  • Nº1: Blancanieves y los siete enanitos: basada en el cuento Blancanieves de los hermanos Grimm
  • Nº2: Pinocho: basada en el cuento Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi
  • Nº4: Dumbo: basada en el cuento Dumbo The flying Elephant de Helen Aberson y Harold Pearl
  • Nº5: Bambi: basada en el libro Bambi, una vida en el bosque de Felix Salten
  • Nº9: Las aventuras de Bongo, Mickey y las judías mágicas: la primera basada en Little bear Bongo de Sinclair Lewis y la segunda basada en el cuento Las habichuelas mágicas de Anónimo (se le atribuye a Andersen, pero parece ser que no es así)
  • Nº11: La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo: la primera basada en el cuento La leyenda de Sleepy Hollow (o del jinete sin cabeza) de Washington Irving. La segunda basada en el libro de Kenneth Grahame, El viento en los sauces.
  • Nº12: La Cenicienta: basada en el cuento La Cenicienta de Charles Perrault
  • Nº13: Alicia en el País de las Maravillas: basada en los libros Alicia en el País de las Maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró ahí de Lewis Carroll
  • Nº14: Peter Pan: basada en el libro Peter Pan y Wendy de J. M. Barrie
  • Nº15: La dama y el vagabundo: basada en la novela La dama y el vagabundo de Ward Greene
  • Nº16: La bella durmiente: basada en el cuento La bella durmiente del bosque de los hermanos Grimm
  • Nº17: 101 dálmatas: basada en el libro 101 dálmatas de Dodie Smith
  • Nº18: Merlín, el encantador: basada en el libro Camelot; El libro de Merlín de Terence H. White
  • Nº19: El libro de la selva: basada en El libro de la selva de Rudyard Kipling
  • Nº20: Los aristogatos: basada en The Aristocats de Tom Rowe
  • Nº21: Robin Hood: basada en la novela Robin Hood de Howard Pyle
  • Nº22: Las aventuras de Winnie the Pooh: basada en los cuentos de A. A. Milne
  • Nº23: Los rescatadores: basada en Los Rescatadores y Miss Bianca de Margery Sharp
  • Nº24: Tod y Toby: basada en El zorro y el sabueso de Daniel P. Mannix
  • Nº25: Taron y el caldero mágico: basada en los dos primeros libros de Las Crónicas de Prydain de Lloyd Alexander (El libro de los tres y El caldero negro)
  • Nº26: Basil, el ratón superdetective: basada en Basil of Baker Street de Eve Titus
  • Nº27: Oliver y su pandilla: basada en Oliver Twist de Charles Dickens
  • Nº28: La Sirenita: basada en el cuento homónimo de Hans Christian Andersen
  • Nº30: La bella y la bestia: basada en el cuento La bella y la bestia de Jeanne Marie Leprince de Beaumont
  • Nº31: Aladdín: basada en el cuento Aladino y la lámpara maravillosa incluido en Las mil y una noches
  • Nº32: El rey león: basada en Hamlet de Shakespeare
  • Nº34: El jorobado de Notre Dame: basada en el libro Nuestra Señora de París de Víctor Hugo
  • Nº37: Tarzán: basada en el libro Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs
  • Nº43: El planeta del tesoro: basada en La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson
  • Nº47: Descubriendo a los Robinson: basada en A day with Wilbur Robinson de William Joyce
  • Nº49: Tiana y el sapo: basada en La princesa rana de E. D. Baker y El Rey rana de los hermanos Grimm
  • Nº50: Enredados: basada en el cuento Verdezuela de los hermanos Grimm
  • Nº53: Frozen El reino de hielo: basada en el cuento La reina de las nieves de Hans Christian Andersen
Parece fácil, pero no lo es. Hay mucha lectura por hacer y he estado investigando un poco y hay algún cuento muy antiguo y originales difíciles de encontrar.

No he incluido Pocahontas (Nº33) por ser un hecho verídico, Mulan (Nº36) por ser una leyenda oral, ni Hércules (Nº35) por ser mitología. Resumiendo, no son libros en sí. Pero si alguien quiere buscar información al respecto o leer las historias de los protagonistas, es totalmente libre de hacerlo (seguro que yo lo haré).
También, si creéis que falta alguno de la lista de clásicos Disney, avisadme, por favor, que lo incluiré.

Hay algunos de los libros (Pinocho, La Sirenita, El libro de la Selva, Alicia, Winnie The Pooh) que ya los leí, pero creo que es buen momento para releerlos. Si alguien ya ha leído alguno y no quiere releerlo, perfecto también.

Hay cuentos incluidos en recopilaciones. La idea es leer sólo el cuento en el que se basa la película. Si alguien quiere leer la recopilación entera, también es libre de hacerlo, pero creo yo que nos desviamos un poco del tema.

He decidido no poner fecha tope para cumplir este reto. Más que nada por la posible dificultad de encontrar algunos de los ejemplares. La idea es un año (al ser cuentos la mayoría, se leen rápido), pero no quiero presiones. Así, en diciembre de 2016 haremos un repaso a los libros leídos de la lista.

También me gustaría, una vez leído el cuento o libro, ver la película, para comparar. Pero eso es totalmente opcional. También es opcional el orden en los que leer los libros.

Como veis, es un "reto"light, está pensado para disfrutarlo y para volver a ser niños durante un rato, sin presiones, agobios ni problemas. Espero que os guste y lo compartáis conmigo.

Iremos actualizando el post incluyendo en el listado los enlaces a los cuentos o libros leídos.

11 comentarios:

  1. Te escribí un comentario larguísimo, y me apañé yo solita para borrarlo. ¡Bien por mi destreza cibertecnológico-bloguera- informaticompuglobalmeganet! A ver si no vuelvo a meter la pata.

    Lo primero que quiero decirte es que la idea del reto me encanta, me encanta muchísimo. He leído más o menos la mitad de los libros que propones; de la otra mitad, hay muchos que tenía pendientes, y muchos otros que ni conocía. Quiero leerlos o releerlos todos, si puedo, y si es posible poniéndonos de acuerdo para comentarlos juntas.

    En segundo lugar, quería hacer un par de puntualizaciones a tu lista. En "La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo" (que yo ni sabía que había una película conjunta de esas historias), dices que la segunda, la del Señor Sapo, está basada en un cuento incluido en "El Viento en los Sauces". Este libro no es de cuentos, sino una novela completa. El Sapo es uno de los personajes, y probablemente la película se base en una de sus muchas aventuras, pero no está en un cuento suelto. Eso sí, es posible leer solamente los episodios en que el protagonista es el Señor Sapo, y dejar aquellos en que no aparece.

    Por otra parte, si con la película de "Alicia en el País de las Maravillas" te refieres, como creo - y espero - a la de dibujos animados de 1951, deberías incluir también el segundo libro, "A través del Espejo, y lo que Alicia encontró allí", porque la película incluye personajes y escenas de los dos libros.

    Y de momento creo que es todo. Así que, ¿cuándo empezamos?

    ResponderEliminar
  2. Como te he escrito dos o tres veces, borrando cada mensaje con mi proverbial torpeza tecnológica, tu idea me encanta, me parece fantástica y quiero apuntarme ya pero ya. Este fin de semana repaso los cuentos de Grimm, que los tengo en un volumen, y voy comentando algunos.

    Tengo que hacer dos puntualizaciones a tu lista. La primera, sobre "La leyenda del señor Sapo". No sabía que hubiera una película de Disney sobre este personaje, pero no está basada en un cuento, sino en toda una novela. "El viento en los sauces" no es un libro de cuentos, es una novela completa. Supongo que para la película habrán cogido solamente las aventuras de este personaje; por tanto, se pueden leer los episodios que tratan sobre el Señor Sapo y "saltarse" aquellos en los que no aparece. Personalmente, recomiendo leer el libro entero; es una delicia de principio a fin, absolutamente divertido, tierno y hermoso.

    Y en segundo lugar, si con la película de "Alicia en el País de las Maravillas" te refieres, como creo - y espero - a la película de animación de 1951, deberías incluir también su continuación, "A Través del Espejo, y lo que Alicia encontró allí", ya que el clásico de Disney incluye escenas y personajes de ambos libros. Como puedes suponer, recomiendo fehacientemente la lectura de esta segunda parte. Aunque pierde parte de la frescura del "País de las Maravillas", "A Través del Espejo" tiene algunos pasajes memorables, brillantes y divertidísimos.

    Con esto te dejo, antes de que borre el mensaje por enésima vez. Esta semana leeré algunos cuentos y buscaré en Internet los que no tenga en libro (si es que eso no infringe ninguna norma, jaja). Por cierto, estoy comentando tu idea a mis amigas lectoras. A ver si nos juntamos por lo menos tres para el reto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ayyy!! ¡¡Qué ilusión!! ¡¡Cuántas más seamos mejorrr!! Gracias por apuntarte y por hacer de relaciones públicas xD
      Me gusta la idea de leerlos juntas para poder comentar. Aunque ya leí un par de cuentos; pero si dices que los tienes en casa será fácil ponernos a la par.
      Mi idea era empezar por los de Grimm porque también los tengo todos en un volumen, si quieres empezamos por ahí y luego ya vemos.
      También podemos esperar a ver si se apuntan tus amigas, como no he puesto límite de tiempo nos lo podemos tomar con calma, aparte que tengo dos libros gordos a medias (uno de ellos, el de Olvidado Rey Gudú del juego xD).
      Yo soy bastante antitecnología (qué contrariedad si estoy escribiendo un blog xD) y prefiero los libros en papel, pero si es difícil o imposible encontrarlo en físico, pues no queda más remedio que buscarlo por Internet (creo que será el caso, almenos, de Dumbo y sin los dibujos).
      Muchas gracias por las aclaraciones, ahora mismo edito el post.
      La película de "La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo" no es una película conjunta (no se mezclan los personajes), sino que son dos cortos en una película (es que no sé si me expliqué bien xD). La segunda película trata del Señor Sapo y su afición por las carreras de coches. Como no conocía el libro, al buscar información por Internet y al ser la película sobre algo concreto, imaginé que era un cuento, pero si el libro no es muy largo y va apareciendo el Señor Sapo de continuo, se puede leer entero.
      También tengo el de "Alicia a través del espejo" en una edición junto al primero, pero no recordaba que salieran personajes de ambos, así que sin problema se pueden leer los dos.
      ¿Te animas a ver las pelis? Yo leí (y reseñé) Rapunzel porque la vi el otro día en la tele y Blancanieves no la he visto ahora, pero la recuerdo bien, aunque seguro que un día de estos la vuelvo a ver.
      También hicieron el otro día "La Bella durmiente", aunque no la vi entera y "La Sirenita" (que no la vi porque en español de España no me gusta xD, es como si fuera una peli distinta a la de mi infancia xD).
      Pues quedo a la espera de que me digas algo al respecto.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
    2. Me respondo a mi misma para decir que "La Cenicienta" también la hicieron, pero tampoco la vi ^^U Podría haber adelantado mucha faena xD

      Eliminar
  3. Sí que sería interesante ver también las películas, porque las más recientes (Enredados, Frozen, Descubriendo a los Robinson) no las he visto, y algunas de las más antiguas las he visto solo una vez (por ejemplo, La Bella Durmiente, Dumbo, Pinocho, Oliver y su pandilla...). Lo malo es que tengo muchas películas de Disney, pero en VHS, y creo que el reproductor ya no me funciona (gotarrón...). Las únicas que tengo en DVD son Alicia y, curiosamente, Los Aristogatos, que me tocó en un concurso... de comida para gato.

    Si quieres, con el comentario del cuento puedo hacer también el de la película, si la tengo reciente en la memoria, o puedo intentar verla en internet o pedírsela a alguien (mi amiga Nana, que quiere participar en el reto, seguramente tiene varias). No me enteré de que hicieron todas esas por la tele, me gustaría haberlas visto (otro gotarrón).

    Sobre "El viento en los Sauces", el Señor Sapo es un personaje principal, y aparece en casi todos los episodios; de hecho, la parte final del libro está centrada en él. Se puede leer entero sin problemas; los episodios en que no sale tienden a ser más "misteriosos" y poéticos que los que él protagoniza, que son de aventura y humor.

    Y sí, en la película de Alicia salen personajes de ambos libros. Los hermanos Tweedledee y Tweedledum, el cuento de la Morsa y el Carpintero, y el jardín de flores parlantes, son de "A través del Espejo". También algunas de las extrañas criaturas que aparecen cuando Alicia se pierde en el bosque están inspiradas en el poema de Jabberwocky, e incluso la cinta del pelo de Alicia está inspirada en las ilustraciones de Tenniel para la segunda parte.

    Si empiezo a hablar de Alicia no paro, así que pronto empezaré a comentar los cuentos de Grimm.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marmota,
    Solo quería saludar y decirte que me encanta tu blog y que estaré a menudo por aquí.
    Espero poder retarte a leer muchos más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias y bienvenida!!!! Pásate cuándo quieras, la biblioteca está abierta las 24h, puedes dejar tus comentarios, propuestas o retos y también te animo a apuntarte a alguno de los retos propuestos actualmente (3) o al juego Libros Encadenados.
      Hasta prontooo!!!

      Eliminar
  5. Nos toca ahora La Cenicienta, ¿no? Tenía los comentarios de Sleepy Hollow pero los borré accidentalmente (torpe de mí) y aún no he conseguido ver el corto de El Señor Sapo. Esta semana lo busco y espero ponerte pronto las dos reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cenicienta lo leí, pero no hice reseña, así que lo tendré que volver a leer ^^U Así que sí, toca ese y luego Alicia, que no hará falta que te lo leas porque te lo sabes de memoria xD

      Eliminar
  6. Una selección interesante. Así de pronto solo se me ocurre sugerir Fantasía, basada en Der Zauberlehrling (El aprendiz de brujo). No es una novela, si no una representación orquestal para teatro, pero hay una versión francesa por escrito, creo. Es muy breve, pero para un buen aficionado a la lectura ni eso ni lo contrario debe suponer un problema. Quizá la mayor dificultad sea en este caso conseguir una copia del texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante, pero el requisito que seguí para crear la lista es que las historias que cuentan nacieran ya en forma de libro.
      Igualmente, lo tendré en cuenta por si lo encuentro ;)

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!