22/01/2016

Les aventures de Pinotxo de Carlo Collodi / Pinocho de Disney


La Galera S. A. Els grumets de mar enllà
Octubre de 1986
184 páginas

Sinopsis:
Les aventures de Pinotxo expliquen la història del personatge més universal de la literatura per a nois i noies. El ninot de fusta que s'escapa de casa i corre món, que coneix el bé i el mal, que passa per mil situacions, difícils o divertides, que coneix la temptació i el penediment...
La profunda humanitat d'aquest titella és allò que l'ha fet immortal i ha fet de la novel·la un clàssic que interessa, agrada i diverteix a joves i grans.
[Las aventuras de Pinocho explican la historia del personaje más universal de la literatura para chicos y chicas. El muñeco de madera que se escapa de casa y viaja por el mundo, que conoce el bien y el mal, que pasa por mil situaciones, difíciles o divertidas, que conoce la tentación y el arrepentimiento...
La profunda humanidad de esta marioneta es eso que la ha hecho inmortal y ha hecho de la novela un clásico que interesa, gusta y divierte a jóvenes y mayores.]


Así como el Pinocho de Disney muestra la inocencia del niño y el desconocimiento, el Pinocho de Collodi, a mi parecer, muestra el hijop***smo y la crueldad en su esplendor. Pinocho es malo porque quiere, nada más "nacer" ya está dando por saco. Y sí que hay situaciones que no se las busca él, pero es un impertinente y no hace caso de lo que le dicen por pura maldad.
También manifiesta el amor incondicional y sobretodo ciego de los progenitores: Pinocho promete y promete ser bueno y hacer caso y luego hace lo que le place, se mete en problemas (y gordos) pero ahí están "mamá" y papá para salvarlo y perdonarle, tratarlo como si no hubiese pasado nada, hasta la próxima desfachatez de la marioneta. ¡Pero si es un niño! ¡Es normal! Como es un niño se le permite todo y no se le educa sobre lo que está bien y lo que está mal, ya lo aprenderá él tarde o temprano a base de disgustos, tanto para él como para la familia.
El libro (más crudo que la película) no me ha gustado y no me parece nada educativo.
En cuanto a la película, recuerdo que de pequeña me dije que no quería volver a verla porque me daba miedo y me ponía triste, pero al revisionarla me doy cuenta que tiene buena moraleja: aléjate de las malas influencias y no todo el tiempo tiene que ser diversión, no todo es tan fácil ni te lo pueden dar todo hecho, tienes que trabajar y aprender para labrarte un futuro próspero.
En este caso, y en mi humilde opinión, es mejor la película que el libro.

3 comentarios:

  1. Leí el libro y vi la película siendo muy pequeña, de modo que he ahora, después de mucho años he redescubierto la historia de Pinocho. Y la original, la de Carlo Collodi, es mucho más cruel de lo poco que recordaba.

    El libro es bestia, muy bestia. No solo Pinocho es un mocoso desobediente y desagradecido, que se mete en líos por egoísmo y mezquindad, sino que hay violencia y abuso en todo lo que le rodea. Geppetto, la Niña de los Cabellos Azules y unos pocos animales como el Grillo parlante y el Palomo (que también habla, por cierto) son personajes buenos y generosos que viven como pueden entre la maldad, la indiferencia y la corrupción. Hay maltrato por todas partes, contra los niños, contra los animales. Hay continuas alusiones a la muerte. No entiendo cómo este libro no ha traumatizado a generaciones de lectores; quizá sea porque cuando uno es pequeño no se toma en serio lo que lee en los cuentos, y no ve sus correspondencias en el mundo real.

    La película, aunque también tiene algunos momentos siniestros, cambia por completo la concepción del personaje de Pinocho. En el libro es un bribón y un hedonista que, incluso cuando desea hacer algo bueno por los demás, pretende conseguirlo rápidamente y sin esforzarse en lo más mínimo; en la película es un pobre niño inocente que se mete en problemas por confiar de buena fe en desconocidos que se aprovechan de él. Los papeles del Grillo parlante (Jiminy Cricket) y la Niña de Cabellos Azules (The Blue Fairy) se intercambian en la película: ambos tienen solamente tres apariciones en el libro, pero la Niña interactúa mucho más con Pinocho que el Grillo; mientras que en la película el Grillo acompaña a Pinocho desde que cobra vida, y el Hada aparece solo esporádicamente.

    Respecto a estos dos personajes, no recordaba que Jiminy fuera tan soberanamente inútil como conciencia. En el libro nunca lo nombran "oficialmente" la conciencia de Pinocho; solo aparece un algunos momentos, como el Hada, para intentar aconsejarle. En la película, aunque acepta la responsabilidad de ser el vigilante de Pinocho, está claro que el cargo le viene grande por más de un motivo. Lo pierde de vista continuamente, no sabe explicarle por qué debe hacer unas cosas y no otras, y no logra que le haga el más mínimo caso más que en una ocasión, y solo porque su propio protegido se ha dado cuenta de que corre un grave peligro. A pesar de lo cual, Jiminy recibe una recompensa por su labor como conciencia. Muy buena labor, si no contamos las varias veces en que Pinocho ha estado al borde de ser un esclavo.

    El Hada, por su parte, en la película le da la vida a Pinocho - en el libro no es así - y le ayuda en algunos momentos apurados. Me parece todo un acierto que en la película se dibuje por rotoscopia y no de modo tradicional; al ser un personaje de aspecto realista frente a los otros, más caricaturizados, se realza su apariencia de ser de otro mundo. Me habría gustado más aún, eso sí, si le hubieran dejado los cabellos azules que eran su característica en el libro original, en vez de trasladar ese color a su vestido.
    (Sigue en otro comentario).

    ResponderEliminar
  2. La película, siendo de 1940, tiene como punto fuerte la animación: la secuencia de baile de "I've got no strings", la lluvia en el pequeño pueblo de Geppetto, el Hada Azul, y por supuesto la huida de la formidable ballena Monstro, son escenas memorables, décadas antes de que se inventara la animación por ordenador. Sin embargo, la historia es demasiado blanda y lenta para mi gustp. Hay pasajes en que me parece que la película no avanza, sino que se prolongan escenas sin sentido: por ejemplo, toooooodo el tiempo que pasan Geppetto y Jiminy para acostarse, antes de que Pinocho cobre vida, y tooooooodo el baile de celebración que hacen después; o el paseo por el fondo del mar mientras buscan a Monstro, con el pececillo que quiere jugar - ¿o ligarse? - con Jiminy. Son secuencias que me parecen demasiado largas para lo que significan, y que podrían haberse reducido para ofrecer más aventuras o desarrollo de los personajes, que verdaderamente lo necesitan.

    A pesar de lo sorprendente que resulta ahora leer el libro - y de varios agujeros e inconsistencias que se detectan en él - me ha gustado más que la película. Ambas versiones mantienen el propósito moralizante del autor, pero en el libro queda más clara la idea de que una sola buena acción no redime toda una serie de salvajadas. Pinocho, en el libro, y después de todos los errores que comete, trabaja muy duramente para ayudar a Geppetto. En la película, y a pesar de que al final hace algo bueno y desinteresado, no da la impresión de haberse ganado realmente una recompensa.

    Por último, es destacable que la circunstancia que ha hecho popular a Pinocho y que todo el mundo conoce aunque no haya leído el libro ni visto la película - el hecho de que le crece la nariz cuando miente - solo pasa UNA VEZ en la película, una sola vez. En el libro, sucede un par de veces, y no solo cuando miente sino también cuando está frustrado o enfadado. Es curioso cómo un rasgo que el autor concibió como anecdótico y al que tampoco se prestó mucha atención en la película haya pasado de tal manera al imaginario universal.

    ResponderEliminar
  3. No considero que el pobre Pepito Grillo sea inútil.
    Quieras o no, la conciencia no tiene poder sobre nosotros, nosotros decidimos si seguirla o no, así que toda responsabilidad es nuestra y no podemos culpar a nuestra conciencia por no habernos convencido de escoger la otra opción. No sé si me explico xD que tampoco quiero hacer un tratado de psicología...
    Es como cuando tus padres te dicen que no hables con extraños, lo haces y te llevas un susto: ¿es culpa de tus padres por no haberte convencido o es culpa tuya por no haberles hecho caso? Tampoco quiero empezar una discusión porque creo que la línea es bastante fina como para pasar de un extremo a otro...
    Por eso la diferencia entre el Pinocho del cuento y el de la película. El del cuento se carga a la conciencia directamente mientras que el de la peli le intenta hacer caso, pero la tentación es más fuerte.
    Sinceramente, creo que en la vida todos acabamos aprendiendo así, a base de equivocaciones y de golpes, el ensayo-error, pero es que el Pinocho del cuento siempre cae en los mismos errores.

    Sí que es cierto que es muy curioso lo de la nariz, no recordaba bien la escena de la peli, pero del libro me esperaba un niño más mentiroso que quedara en ridículo por su nariz continuamente y no un niño tan malo, para que esa característica fuera más presente en el libro.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!