20/11/2015

Mis memorias de Violeta Friedman


Editorial Planeta. Booket
Noviembre 1997
214 páginas

Sinopsis:
Violeta Friedman sobrevivió al infierno de los campos de exterminio nazis. Recluida en el tristemente famoso campo de concentración de Auschwitz cuando apenas era una niña, sufrió en propia carne la humillación, las vejaciones y las atrocidades que la mente de un monstruo llamado Hitler planeó para todo un pueblo.
Años más tarde el dramático testimonio de Violeta fue decisivo para condenar al nazi León Degrelle. Estas páginas, escritas con tristeza pero también con una profunda esperanza, tienen la misión de recordar al mundo entero la mayor crueldad de la Historia; un terrible episodio que, para que no se repita, las generaciones venideras no deberán olvidar.

Otro testimonio real de las crueldades que se vivieron. No todo el libro habla de su estancia en el campo, sino de su vida posterior, matrimonios, viajes, familia y demás. Aún así, aunque se puede decir que tuvo suerte, no deja de ser una historia triste. Lo que más me marcó es la siguiente frase del libro, que demuestra lo aberrantes que eran los nazis:
"Una de las cosas más estremecedoras [...] es el comportamiento de la mujer de Rudolf Höss. [...] El matrimonio y sus cinco hijos residían junto a la entrada del recinto. Después de haber enviado a Berlín varios vagones con diversos bienes requisados a los prisioneros, y de utilizar en su hogar los servicios de los esclavos que su marido le proporcionaba, aquella mujer pronunció la siguiente frase: <<Éste es el paraíso del que nunca quisiera irme.>> Es impresionante el lugar que ella fue capaz de calificar como <<el paraíso>>. Es evidente que el olor nauseabundo de los hornos crematorios no afectaba a su fino olfato."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!