29/11/2015

L'escrivent de làpides de Olga Xirinacs


Edebé. Periscopi
Octubre 2002
138 páginas

Sinopsis:
L'escrivent de làpides no és una història marinera, peró el seu protagonista es diu Jonàs, com el profeta bíblic que va viure dins el ventre d'una balena... A Jonàs li agrada gravar inscripcions en pedra i marbre. Treballa de marbrista en un taller i s'estima molt les estàtues que s'acumulen al magatzem. Fins i tot els posa noms i parla amb elles, que li expliquen coses misterioses, com ara l'existència dels esperits negres... A Jonàs, li atreu el misteri i en la seva vida s'encreuen personatges estranys...
[El escribiente de lápidas no es una historia marinera, pero su protagonista se llama Jonás, como el profeta bíblico que vivió dentro del vientre de una ballena... A Jonás le gusta grabar inscripciones en piedra y mármol. Trabaja en un taller funerario y siente predilección por las estatuas que se acumulan en el almacén. Incluso les pone nombres y habla con ellas, que le explican cosas misteriosas, como la existencia de los espíritus negros... A Jonás le atrae el misterio y en su vida se cruzan extraños personajes...]

Iba a ser parte del reto (con la X), pero no me di cuenta que tiene dibujos... Y eso que lo hojeé en la biblioteca y no las vi, pero bueno.
Una historia que no aporta nada, plana totalmente, personajes muy básicos y sin sustancia, no sientes empatía por ninguno.
El protagonista es un listillo que da mucha rabia, me ha caído mal desde el principio.
Además, está escrito con frases cortas, como de cuento infantil, casi como si nos tratara de tontos a los lectores. Y encima las repite, por si no te han quedado claras.
Me sabe mal porque he leído buenas críticas de la autora y ha escrito mucho libros, quizá no he cogido el indicado para apreciarla, pero esta primera impresión no ha sido buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!