23/11/2015

Gandhi de George Woodcock


Planeta de Agostini. Grandes Biografías
1995
197 páginas

Sinopsis:
Defensor de los derechos del hombre y apóstol de la no violencia, Gandhi luchó en su juventud contra la discriminación de la población india en Sudáfrica.
A partir de 1917, ya en la India, inició una campaña de desobediencia civil pasiva y de boicot a las instituciones coloniales que culminaría en la famosa marcha de la sal. Encarcelado y liberado en varias ocasiones, prosiguió su lucha, que llevó finalmente a la formación del Estado indio independiente en 1947.


Está dividido en dos partes, toda la primera es la narración de los hechos y la segunda es un cuadro cronológico con la vida y obra de Gandhi junto a hechos históricos y literatura y arte acaecidos durante ese período.
La primera parte me ha resultado algo liosa, no estoy acostumbrada a leer biografías y me esperaba algo más novelado y más lineal, es decir, desde que nace hasta que muere, pero da algunos saltos en el tiempo que me ha hecho perder el hilo. A modo de resumen, es cómodo leerse el cuadro cronológico.
Las ideas de este hombre, a grandes rasgos, me parecen bastante buenas y lógicas, pero veo imposible aplicarlas en grandes ciudades y en un gran número de población y más en la actualidad. Tal y como indica el autor, Gandhi no comprendía las mentalidades que se apartaban de la suya, y plantea una pregunta que da que pensar: 
"¿Y plantarle cara a Hitler? Hay que reconocer que la situación hubiera sido un tanto diferente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!