11/11/2015

El estrangulador de Manuel Vázquez Montalbán


Grijalbo Mondadori. Mitos Bolsillo
1994
268 páginas

Sinopsis:
Recluido en un manicomio penitenciario, el protagonista de esta novela airada lanza sus andanadas contra el mundo y recuerda su propia historia, la peripecia personal del estrangulador de Boston, repleta de pistas falsas o auténticas que hacen dudar al lector de que este loco sea un estrangulador, de que haya asesinado a tanta gente como proclama y de que la ciudad de sus desventuras sea Boston.

Vigésimo segundo libro del Reto 2015: Con la V de Vázquez

Uff... no sé por dónde empezar... Es una novela complicada, más que novela, ensayo, o ensayo novelado. Múltiples lecturas se pueden hacer, múltiples referencias, múltiples detalles que, tal como indica la sinopsis, no sabes cuáles son reales y cuáles no.
Dividida en dos partes más un informe psiquiátrico inolvidable, el loco protagonista (o quizás no esté tan loco como parece) nos cuenta su vida y sus fechorías: cuando es adolescente y mata a treinta y siete personas, en un tono chulesco y desafiante, y el presente, su encierro y las visitas de su psiquiatra, pero ya desde el silencio de su autismo en el que ha decidido encerrarse.
Personajes que van, que vienen, que están, que desaparecen, pero que vuelven a aparecer, ¿cómo puede ser? Es como una tela de araña, se van hilando unos con otros, se tejen y destejen historias como los treinta y cuatro jerséis que le hace su esposa en sus visitas.
Se merece una segunda lectura para ahondar en todas las referencias a las que alude y a todas las pistas que da para intentar llegar a comprender, aunque sólo sea en una de sus posibles lecturas, la historia de este "estrangulador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!