05/07/2015

El amante de Lady Chatterley de D. H. Lawrence


Ediciones 29
1980
304 páginas

Sinopsis:
He aquí una de esas obras literarias universalmente mitificadas de la que hasta hace escaso tiempo estaba prohibida su edición en algunos países. ¿Y por qué estaba prohibida? Porque en el fondo trata de destruir el mito del amor, creando un nuevo mito de la sexualidad. El deseo de Lady Chatterley de ser madre y buscar para ello el instrumento adecuado en la persona del guardabosque, es la clave. Las relaciones entre ambos, una vez ella se convierte en su querida, son impersonales, porque su deseo únicamente es el apuntado y, de rechazo, realizarse a sí misma sexualmente... El otro no cuenta. Lawrence establece como norma de los personajes la soledad, y lleva el conflicto al extremo de establecer los límites entre el ser y la sensación. Hacer del erotismo un valor, como dijo Malraux. Y a este fin afirmó el propio Lawrence: "Deseo que todos los hombres y mujeres piensen en el sexo de modo cabal, totalmente honesto y limpio".

Duodécimo libro del Reto 2015: Con la L de Lawrence

Parece ser que ésta es de las peores ediciones que podía encontrar de este libro... La primera y más importante: la sinopsis lleva a equívocos. El objetivo principal de Lady Chatterley no es tener un hijo, eso viene después; lo de que el otro no cuenta, mentira, el otro se convierte en el motor de su vida, por lo que es lo que más cuenta. Tenía una idea de lo que iba la novela (vamos, el título no deja dudas), pero la sinopsis de esta edición me llevó a hacerme una idea totalmente equivocada de lo que ocurre en el libro, por lo que mi decepción fue mayor. 
Después, hay muchísimas faltas de mecanografía, que eso a mí me pone negra.
Y, además, al traducirlo todo al español "correcto" (para decirlo de algún modo) no se entienden los pasajes en los que Mellors, el guardabosques, habla en dialecto o intercambia el dialecto con el inglés. No tienen ninguna gracia.
Una vez criticado el libro físico, vamos a criticar la historia.
Hay que tener en cuenta la época en la que fue escrito y el escándalo que se formó, no sólo por las escenas de sexo (que aunque ponga "pene" y "semen" no son nada del otro mundo, las describe muy por encima), sino por la relación de infidelidad, que es con alguien de diferente clase social. Eso sí que logra transmitirlo y en eso no tengo nada que reprochar.
El problema que le encuentro es que los protagonistas son odiosos. Todos. No se salva ni uno. Lady Chatterley es una pánfila niña rica que no sabe ni lo que quiere; Clifford, el marido, es un bipolar impotente en todos los sentidos que tampoco sabe lo que quiere; y Mellors, el guardabosque, es un engreído, machista y estúpido. Y estos tres son los que tienen que llevar toda la historia a cuestas...
La novela tiene un ritmo muy raro, tirando a lenta. Después de una larga introducción de la vida de Constanza empieza el tonteo con el guardabosques que te hace pensar "¡Tíratelo ya!", sigue con una larga relación a escondidas que dices "psé..." y llega a un rápido final con un poco de acción que es cuando realmente dices "¡Hostia!" para, de pronto, decir "¿¿Yaa?? ¿¿Y ahora qué??", conteniendo entre medio trozos de ensayo metidos un poco con calzador, que sí, ayudan a reflejar los pensamientos de la época y la situación social y económica de entreguerras, pero que se hacen tediosos, y hay unas cuantas escenas que sobran o, que al menos, se podrían haber reducido un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!