22/02/2015

Rostros en el agua de Janet Frame


Círculo de lectores Editorial Plaza y Janés
1965
246 páginas

Sinopsis:
No se describe en el libro. Una joven es internada en varios centros psiquiátricos por una supuesta enfermedad mental. Durante el libro nos contará sus experiencias, pensamientos y sentimientos y tratamientos recibidos a lo largo de los ocho años que estuvo en ellos.

Sexto libro del Reto 2015: Con la F de Frame

Es una novela muy dura. Relativamente fácil de leer ya que los capítulos son cortos y, aunque la historia es lineal, cada capítulo es independiente del otro. Pero afecta. Tanto en la mente como en el corazón. Leer los tratamientos a los que eran sometidos (terapias de electroshock) aquellos que eran considerados inferiores, diferentes o anormales; ver cómo de importante podía ser para un interno una bolsita llena de sus tesoros más preciados (restos de comida, bolas de pelo...), ver el régimen al que estaban sometidos que les marcaban hasta cuándo ir al baño y sin la intimidad apropiada para ello; el miedo o los nervios hasta saber si te daban desayuno o no (si no te lo daban, señal que te tocaba electroshock)... No quiero revelar más.
Buscando información por Internet, parece ser que es un libro autobiográfico, aunque nada más abrir el libro la autora ya advierte que "[...]ésta es una obra de ficción". Lo sea o no, es una buena novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar!