04/01/2015

El arte más íntimo de Poppy Z. Brite


Grijalbo Mondadori. Reservoir books
1998.
266 páginas.

Sinopsis:
"Quería volver a mi arte... Mis manos anhelaban la cuchilla, el calor de la sangre fresca, la suavidad marmórea de un cadáver de tres días."

Segundo libro del Reto 2015: Con la B de Brite.

Ésta es la pequeña sinopsis que aparece en la contraportada y que a mí me bastó para comprarme esta joya. Al empezar a leerlo he descubierto que dentro hay otra sinopsis, pero prefiero no desvelarla, aunque segurísimo que si buscáis información por Internet encontraréis más detalles... Yo prefiero no haceros spoilers.
¡Menudo descubrimiento! Una novela que llama a las cosas por su nombre, sin censuras; una historia hecha de varias historias juntas; una historia abierta en canal, desmenuzada y desmigajada con todo lujo de detalles y, sobretodo, muy, muy cruda. Sensibles, abstenerse.

2 comentarios:

  1. La leí hace algunos años y no me gustó. Había leído una buena crítica sobre una novela suya de vampiros homosexuales y aunque esa temática no me llama, encontré este libro en un mercadillo y como parecía tratar sobre un asesino en serie lo compré a ver que tal estaba, pensando que sería más en plan de investigación de los asesinatos.
    Como dices que no quieres hacer spoilers yo tampoco diré nada más que lo imprescindible para exponer mi opinión: me pareció una forma muy vulgar y gratuita de hacer pasar por bello o incluso poético algo que en el fondo no es más que un crimen, un error que cometen muchos autores, en mi opinión. No estoy en contra de una novela que describa escenas de tortura, violación o canibalismo (me gusta el cine gore) pero no veo correcto que se idealice a los personajes que llevan a cabo estos actos casi como si fueran héroes incomprendidos, como ocurre en esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres a El alma del vampiro, también lo tengo, pero aún no lo he leído.
      No comparto contigo el decir que se idealicen como si fueran héroes, creo que es más la descripción de lo que siente el asesino, cosa que para él mismo está bien y es bello. Precisamente encontré el enfoque muy diferente a lo que hacen otros autores: éstos quieren explicar que su asesino es cruel y sanguinario y que lo que hace está mal pero lo hace igualmente porque es malo y no consiguen (la mayoría) transmitir ese horror. Brite logra aquí, con su vocabulario rudo, soez, vulgar y crudo explicar el horror que comete su asesino, pero describirlo de forma poética y bella porque es como lo siente él tal cual. Conseguir transmitir ese pensamiento y esas sensaciones me parece brutal.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!