07/09/2014

En busca del unicornio de Juan Eslava Galán



Editorial Planeta
1ª edición en rústica: abril de 1988
280 páginas.

Sinopsis:
La novela, ambientada a fines del siglo XV, narra la historia de un personaje ficticio a quien se envía en busca del cuerno del unicornio, que se supone aumentará la virilidad del rey Enrique IV de Castilla, llamado el impotente. En la trama argumental, habilísima y muy amena, dentro de una escrupulosa fidelidad a la ambientación histórica, se suceden las más curiosas e inesperadas peripecias, siempre con un fondo emotivo y poético que da fuerza y encanto mítico al relato.
El autor ha logrado un estilo que es un maravilloso equilibrio entre la soltura y agilidad narrativa y el sabor arcaico que requería el tema. En suma, una deliciosa novela de aventuras en donde coexisten lo fantástico, lo humorístico y lo dramático. La obra ha sido galardonada con el Premio Planeta 1987.


Empiezo con este libro porque es el último que me he leído.
No sé que me pasa con los libros escritos en primera persona y sin diálogos. Sin diálogos, porque se me hacen un poco pesados y en primera persona, porque me resulta poco creíble que una persona se acuerde de todos los hechos y circunstancias con tanta precisión.
La historia me gustó, es original y bien ambientada, el lenguaje antiguo le da personalidad a la novela, aunque tengo que reconocer que los capítulos se me hicieron repetitivos, no deja de ser un viaje y casi siempre les pasa lo mismo, es un poco monótono. Eso sí, está muy bien documentado y cuenta fielmente las costumbres de las diferentes tierras que van visitando.
Llegué a sentir lástima por el protagonista por todas las peripecias que pasa y la novela tiene un final sorprendente que te hace simpatizar aún más con el protagonista.

2 comentarios:

  1. es uno de mis libros pendientes, no recuerdo porque lo dejé a medias.

    ResponderEliminar
  2. Es un poco denso y tiene mucha descripción, son párrafos interminables. Imagino que te agotó un poco. Te animo a que lo termines.
    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar!