11/01/2018

Reto Velocirepte 2018 ¡COMPLETADO!


Las bibliotecas de Barcelona organizan un año más el Velocirepte, un reto de lecturas que consiste en 12 libros en 12 meses, cada mes de una temática distinta. Lo que busca es promover la lectura entre los usuarios de las bibliotecas y dar a conocer temáticas y autores nuevos a los lectores. Para participar en el reto hay que inscribirse de manera presencial en cualquiera de las bibliotecas de la red y así, además de quedar registradas las lecturas conforme lo vas cumpliendo, tienes derecho a optar a una serie de premios.

En el momento de la inscripción recibes el siguiente material:


De arriba a abajo y de izquierda a derecha: un estuche, la cartilla de inscripción, un flyer informativo y las bases del concurso.
En la cartilla de inscripción consta tu nombre y apellidos, tu número de carnet de biblioteca y una lista donde apuntar el libro que coges en préstamo cada mes. A la derecha hay el espacio donde irán los sellos. En cuanto devuelvas el libro (leído) del mes en curso te sellarán la cartilla conforme has completado el reto del mes (una especie de Compostelana del Camino de Santiago).

El calendario de este año es el siguiente:
-Enero: Àfrica no és un país [África no es un país]: un libro de literatura africana
-Febrero: Hi havia una vegada un monstre... [Había una vez un monstruo]: un libro donde el protagonista sea un monstruo
-Marzo: Dones que trenquen esquemes [Mujeres que rompen esquemas]: un libro sobre mujeres pioneras
-Abril: Més llibres, més lliures [Más libros, más libres]: un libro con el libro como protagonista
-Mayo: Roba un poema: un libro de un poeta contemporáneo
-Junio: Aquest llibre em sona [Este libro me suena]: un libro con mucho ritmo (literatura y música)
-Julio: Sempre ens quedarà París [Siempre nos quedará París]: un libro donde París sea protagonista
-Agosto: A l'estiu, tot llibre viu [En verano, todo libro vive]: una historia que pase en verano
-Septiembre: Barcelona és bona si la lletra sona [Barcelona es buena si la letra suena]: un libro para descubrir Barcelona
-Octubre: Em va agradar més el llibre... [Me gustó más el libro...]: un libro que tenga versión cinematográfica
-Noviembre: El millor amic del llibre [El mejor amigo del libro]: un libro donde el protagonista sea un animal doméstico
-Diciembre: Llibret de llom i formatge [Librito de lomo y queso]: un libro con olor a comida (literatura y gastronomía)

En Julio habrá un premio para los que hayan conseguido las lecturas de los seis primeros meses y a principios del 2019 habrá un sorteo de un premio para los que hayan completado todo el reto y entreguen la cartilla rellenada. Todavía no han anunciado los premios.

Iré reseñando los libros que lea del reto de la manera habitual.

Os animo a que os apuntéis si sois de Barcelona y si no lo sois, que os suméis almenos a leer libros de las temáticas propuestas para abrir nuevos horizontes.

Libros del reto:
Enero: La primera agència de dones detectives (Saga La primera agència de dones detectives #1) de Alexander McCall Smith
FebreroEl misterio del cuarto amarillo de Gaston Leroux
Marzo: Otra manera de vivir. Cuando la comida importa de Jane Goodall
Abril: Las mil y una historias de A.J. Fikry de Gabrielle Zevin
Mayo: Matí de la mort de Jordi Llavina
Junio: Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor de Óscar Hijuelos
Julio: Rosy & John (Serie Camille Verhoeven #3) de Pierre Lemaitre
Agosto: Paul va a trabajar este verano de Michel Rabagliati
Septiembre: Amb X de Xino de Sebastià Sorribas
Octubre: El médico de Noah Gordon
Noviembre: Buen perro de Graham Chaffee
Diciembre: La escuela de ingredientes esenciales de Erica Bauermeister

¡RETO COMPLETADO!

Por fin tengo un ratito para actualizar el blog... Decir que acabé de leer el último libro del reto dentro del plazo, pero hasta ahora no he podido pasarme por aquí.

Arriba tenéis el listado de los libros de la biblioteca que han formado parte del reto. A modo de resumen, ha sido un reto que me ha gustado bastante. Lo bueno de estos tipos de reto es que te "obligan" a leer cosas o autores que no estás acostumbrado y te sacan de tu zona de confort.

Como siempre, cada libro tiene su reseña propia y expreso en ella mi opinión personal, pero quiero hacer un repaso rápido de cuatro pinceladas del global de los libros:

-El libro que más me ha gustado: "Paul va a trabajar este verano". Sigo con la idea en mi cabeza de que los cómics son o tipo tebeos o de superhéroes y éste ha sido toda una sorpresa. Una historia realmente preciosa, me ha dejado muy buen recuerdo.

-El que menos me ha gustado: Uff... Estoy entre "Matí de la mort" y "Los Reyes del Mambo...". Yo creo que "Matí de la mort" fue mi primera salida de mi zona de confort y al ser poesía no he llegado a entenderla. A lo mejor, si lo leyera en algún Club de Lectura con alguien guiando y explicando las imágenes le encontraría el sentido. "Los Reyes del Mambo..." fue decepción total.

-El que recomendaría: precisamente ayer lo hice, recomendé "Rosy & John". Lectura rápida, con velocidad en los hechos, un chaval poniendo en jaque a toda la policía... Leí malas críticas del libro, pero, tal como dejé reflejado en la reseña, me parece una buena aproximación a Lemaitre.

El reto, además, no sólo ha dejado lecturas de todo tipo, sino que ha dejado también 12 puntos de libro temáticos:


Restamos a la espera de los ganadores del concurso del Velocirepte. Parece ser que los premios son 3 viajes a París y 3 inscripciones a un periódico catalán. Crucemos las zarpitas para tener suerte.

2 comentarios:

  1. ¿Y cómo saben los organizadores del concurso que has leído el libro? ¿Te hacen un cuestionario sobre el mismo (cosa que me parece muy difícil, ya que cada uno escoge un libro diferente dentro de la temática) en el momento en que lo devuelves, y te ponen el sello si lo contestas correctamente? No parece que en ningún momento se puedan asegurar de que has leído el libro o solamente lo has tenido en casa unos días.

    Veo otro problema, y es que puede no haber copias suficientes de un libro en una misma biblioteca. Por ejemplo, libros sobre mujeres pioneras hay a capazos, porque todo lo que suene a feminismo se publica y se promociona, pero libros con el libro de protagonista hay muchos menos. Aparte de La Historia Interminable, plagios de La Historia Interminable, y algún caso discutible como La sombra del viento, encontramos poquísimos. ¿Qué pasa si muchos lectores quieren sacar de la biblioteca el mismo título, el mismo mes? ¿Habrá copias para todos? Y si hay un libro que cumple con los requisitos del mes, y lo tienes en casa, pero vas a buscarlo a la biblioteca y no lo tienen, ¿tienes que buscar otro que sí esté disponible?

    Como toda iniciativa que invite a la lectora me parece elogiosa, pero por lo parece, es un tipo de concurso en que resulta tremendamente fácil hacer trampa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tus dudas. Respecto a las primeras sobre asegurarse si lo has leído, yo pensé exactamente lo mismo: sacas el libro, te esperas unas semanas y lo devuelves. Yo creo que ahí ya entra el amor propio, querer leer un libro. ¿Realmente te vale la pena ir toooodos los meses a hacer el paripé por una oportunidad entre nosecuantas de que te toque algo? Seguro que alguno hay, ya he visto que en este mundo hay de todo, pero veo demasiada molestia para algo tan difícil. Lo que puede ser más probable es que no te lo acabes porque no te guste y lo devuelvas y te contabilice como leído. Igualmente, es extremadamente difícil comprobarlo. En lo único que pueden tener un control, y que está especificado en las bases, es que para el concurso final debes entregar la cartilla completada y si está modificada o duplicada de algún modo o cualquier otro intento de estafa, quedas penalizado y no recuerdo qué consecuencias tiene.

      En cuanto a lo demás, yo también pensé en que tengo libros en casa que segurísimo entran en alguna de las categorías y que podría leerlos. Pero insisto en que la idea es promover la lectura en las bibliotecas, por lo que entiendo que sea obligatorio coger algo en préstamo. Y seguro que hay muchos libros de los que no conocemos su existencia para cada categoría y será difícil que muchas personas coincidan en leer el mismo. Normalmente las bibliotecas tienen 2 o 3 copias a lo mucho de los libros considerados best-sellers precisamente para evitar esos casos. Aquí se puede dar que muchas personas quieran leer el mismo libro para alguna de las categorías, pero eso va a ser imposible y algunas se tendrán que conformar con otros.
      No lo veo tan problemático, hay 40 bibliotecas en Barcelona y a la que yo fui a inscribirme, sin ser una de las más grandes, tenían en mesa de exposición bastantes libros recomendados para el reto. No creo que se les vaya de las manos y no tengan suficientes novelas para todos los apuntados.

      Eliminar

¡Muchas gracias por comentar!